Vinos para tu pizza ¿cómo hacer la mejor elección?

Si vienen amigos o familia a casa y piensas ofrecer pizza, seguro una excelente opción es pensar en vino como un excelente complemento para pizza con las personas que quieres.

La elección más adecuada del vino dependerá de varios factores, donde uno de los mas importantes seguro es cuanto sepan de vinos tus invitados y de que serán los sabores elegidos para el relleno de la pizza.

Por ello para tener la mejor experiencia, te entregamos algunos tips que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

 

 

Los rellenos de la Pizza

Si la pizza tiene sabores suaves, como las pizzas vegetarianas, hongos, rellenas anchoas, sugeriría consideren vinos con sabores suaves pueden ser vinos blancos con personalidad como los son los vinos Chardonnay bien fríos (entre 8 y 12 °C, como sacada del lugar de donde guardas la leche en el refrigerador) que hayan tenido procesos de barricas, o con vinos del tipo rosé de variedades como Pinot Noir o un buen blush de Cabernet Sauvignon secos, especialmente en días o noches cálidas. Clima típico de Monterrico, Puerto Quetzal y Puerto Barrios.

En el caso que tengamos pizzas con sabores medios, como lo generado por toques de quesos Roquefort y carne, nuestra sugerencia se enfoca a vinos tintos de carácter suave y fácil de tomar, donde vinos basados en cepas como Malbec, Merlot o Carmenere, podrán aportar una excelente experiencia.

Con sabores más fuertes como carnes rojas, pepperoni y/o chorizos o jamón serrano, sumados con quesos fuertes predominantes nuestra sugerencia es elegir vinos de mayor personalidad con variedades como Cabernet Sauvignon, Shiraz o ensamblajes que consideren estas variedades en forma importante. Sugiero elijan vinos que hayan reposado en barricas de roble, lo que le dará mucha más fuerza a tu experiencia y de tus invitados.

 

En los últimos dos casos tanto la temperatura del vino y del lugar donde disfruten de la pizza tendrá un rol bien importante, si el ambiente de la habitación está muy frio lo que pasa frecuentemente entre los meses de Noviembre hasta febrero en Ciudad de Guatemala, el vino debe estar entre los 18 a 20°C. Por otro lado, si la habitación se siente caliente, se sugiere que el vino tenga una temperatura poco menor acercándose mas bien a los 16-17 °C. Esta pequeña diferencia es bien importante, ya que los compuestos más volátiles del vino pueden molestar si las temperaturas son mayores.

Una vez hayas tenido la experiencia, cuéntanos como te fue con nuestra sugerencia, y no te olvides de llevar notas acerca de que vino compraste, (Marca, año, variedad, características visuales, en nariz y en boca, fecha de cuando lo probaste y con qué lo acompañaste).